jueves, 7 de marzo de 2013

CIGARRA, una orquesta en miniatura

¿ Como es que un animal ta pequeño (tres centímetros y medio) puede llegar a armar tal alboroto?. Es tan ruidoso que se le puede oír a 50 metros a la redonda, siendo por consiguiente muy difícil conversar cuando hay una cigarra cerca. Lo que produce tales sonidos no es su voz ni el movimiento de sus alas, sino una verdadera orquesta de percusión situada en la base  del abdomen del macho. Esta orquesta en miniatura consta de dos "címbalos" que son accionados por pequeños músculos muy potentes lo que les hace vibrar en una especie de caja de resonancia llamada "tambor".
Se conocen en el mundo mas de mil quinientas especies de cigarras de las que la mayor parte viven en los trópicos y en las cuencas mediterráneas  aunque también se encuentran algunas especies en los climas templados. Pasa la mayor parte de su vida posadas en ramas o troncos de los árboles, cambiando de posición según la incidencia de los rayos solares. Se alimenta de su sabia, de la que aprovecha solo el azúcar.
Ponen los huevos en las ramas, pero las larvas al nacer se caen de ellas y se esconden en ka tierra, donde chupan la sabia de las raíces. Varios años más tarde, la ninfa saldrá de la tierra y volverá a subir al árbol alimentador;una vez allí, se le rompe la piel apareciéndole unas alas.
Tipo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Hemípteros
Características: Longitud 50 mm, con alas. Evergadura 100 mm. 2 pares de alas grandes. Cuerpo grade plano .Gran capacidad visual. Tanto los machos como las hembras mueren antes del invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario