El ruido que hacen los abejorros al volar es tan característico que se les oye sin posible error, llegar de muy lejos. Parece que se acerca una escuadrilla de bombarderos en miniatura. No es solo el movimiento de sus alas lo que produce el zumbido, sino también el desplazamiento de las diferentes piezas de su tórax, que están articuladas en forma de dos ejes perpendiculares. Este ruido tan peculiar ha inspirado una pieza de música muy celebre: " El vuelo del moscardón", de Rimski-Korsakov.
Se agrupan en colonias que pueden llegar a constar de quinientos individuos. Al igual que en las abejas, cada colonia está dirigida por una reina. Las obreras recogen el polen de las flores con sus"canastillos" : pequeños cepillos de seda rígida situados en las extremidades de sus patas posteriores. Su lengua es tubular y le sirve para chupar néctar, del cual llena su buche.
Al principio de la primavera la reina pone los huevos que se convertirán en obreras. Al final del verano nacerán los machos y las hembras fecundadas. Cuando llegue el invierno sólo estas últimas sobrevivirán y abandonarán el nido para, a su vez, convertirse en reina.
Tipo: Artrópodos
Clase:Insectos
Orden:: Himenópteros
Familia: Apidos
Características: Longitud hasta 3 cm, pelo tieso y junto, colores vivos, aguijón venenoso, no espinoso, de 8 a 14 huevos por puesta, desarrollo un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario