jueves, 7 de marzo de 2013

CIGARRA, una orquesta en miniatura

¿ Como es que un animal ta pequeño (tres centímetros y medio) puede llegar a armar tal alboroto?. Es tan ruidoso que se le puede oír a 50 metros a la redonda, siendo por consiguiente muy difícil conversar cuando hay una cigarra cerca. Lo que produce tales sonidos no es su voz ni el movimiento de sus alas, sino una verdadera orquesta de percusión situada en la base  del abdomen del macho. Esta orquesta en miniatura consta de dos "címbalos" que son accionados por pequeños músculos muy potentes lo que les hace vibrar en una especie de caja de resonancia llamada "tambor".
Se conocen en el mundo mas de mil quinientas especies de cigarras de las que la mayor parte viven en los trópicos y en las cuencas mediterráneas  aunque también se encuentran algunas especies en los climas templados. Pasa la mayor parte de su vida posadas en ramas o troncos de los árboles, cambiando de posición según la incidencia de los rayos solares. Se alimenta de su sabia, de la que aprovecha solo el azúcar.
Ponen los huevos en las ramas, pero las larvas al nacer se caen de ellas y se esconden en ka tierra, donde chupan la sabia de las raíces. Varios años más tarde, la ninfa saldrá de la tierra y volverá a subir al árbol alimentador;una vez allí, se le rompe la piel apareciéndole unas alas.
Tipo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Hemípteros
Características: Longitud 50 mm, con alas. Evergadura 100 mm. 2 pares de alas grandes. Cuerpo grade plano .Gran capacidad visual. Tanto los machos como las hembras mueren antes del invierno

viernes, 1 de marzo de 2013

Cocuyo, un ingenioso muelle.

Como caso único dentro de los coleópteros el cocuyo posee un tórax articulado. esta particularidad le proporciona una ventaja excepcional, ya que es la única forma de volver  a ponerse de pie cuando cae de espaldas. para comenzar, empieza " haciendo el puente", es decir, arqueándose al máximo , de tal modo que solo queda apoyado sobre la cabeza y la extremidad de los élitros. Después de un movimiento brusco, vuelve a la horizontalidad. Este movimiento hace que un saliente rígido choque contra un primer segmento del tórax , el cual, al introducirse en su muesca correspondiente, provoca un disparo que hace que el insecto se eleve en el aire unos quince centímetros. Si no logra caer de pie al primer intento, lo vuelve a intentar.
Algunos de los grandes cocuyos de América del Sur son luminosos. Los piróforos (éste es su nombre) emiten una luz verde tan intensa en la oscuridad que incluso permite leer. Los indígenas encierran unos cuantos en una caja de tela metálica y los emplean para iluminarse en sus veladas nocturnas. Las larvas de los cocuyos, muy alargadas, llevan el nombre de " gusanos de alambre". Según las especies de las larvas de los cocuyos viven bajo tierra o en la madera en descomposición, algunas durante seis años. Son muy voraces. Algunos son carnívoros e incluso caníbales, pero la mayor parte son vegetarianos. Comen sobre todo raíces  destrozando los cultivos.
Tipo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Coleópteros
Familia: Elatéridos
(8.000 especies)
Características: Longitud: de 2 mm a 7,5 cm, color generalmente apagado, aunque hay especies rojas, amarillas o verdes , muy extendidas por el mundo.

Abejorro Comun, un ronquido de motor

El ruido que hacen los abejorros al volar es tan característico que se les oye sin posible error, llegar de muy lejos. Parece que se acerca una escuadrilla de bombarderos en miniatura. No es solo el movimiento de sus alas lo que produce el zumbido, sino también el desplazamiento  de las diferentes piezas de su tórax, que están articuladas en forma de dos ejes perpendiculares. Este ruido tan peculiar ha inspirado una pieza de música muy celebre: " El vuelo del moscardón", de Rimski-Korsakov.
Se agrupan en colonias que pueden llegar a constar de quinientos individuos. Al igual que en las abejas, cada colonia está dirigida por una reina. Las obreras recogen el polen de las flores con sus"canastillos" : pequeños cepillos de seda rígida situados en las extremidades de sus patas posteriores. Su lengua es tubular y le sirve para chupar néctar, del cual llena su buche.
Al principio de la primavera la reina pone los huevos que se convertirán en obreras. Al final del verano nacerán los machos y las hembras fecundadas. Cuando llegue el invierno sólo estas últimas sobrevivirán y abandonarán el nido para, a su vez, convertirse en reina.
Tipo: Artrópodos
Clase:Insectos
Orden:: Himenópteros
Familia: Apidos
Características: Longitud hasta 3 cm, pelo tieso y junto, colores vivos, aguijón venenoso, no espinoso, de 8 a 14 huevos por puesta, desarrollo un mes.