martes, 7 de mayo de 2013

Alacrán cebollero, La trampa del confort

Este insecto es el mayor enemigo de jardines y huertos, ya que aunque aparentemente solo come lombrices e insectos, cava en el subsuelo larguísimas galerías ayudado de sus patas frontales, cortando las raíces de las plantas. Pero los jardineros han inventado muchos métodos para aniquilarlos. Uno de ellos consiste  en enterrar a veinte o treinta cm de profundidad, al principio del invierno una capa de estiércol que fermentará con el calor; de esta forma, los alacranes y sus larvas, se instalan allí para invernar y morirán de frío en cuanto el jardinero haya removido la tierra.
El alacrán pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, aunque también puede volar. Sus patas delanteras son muy robustas y cortas, y con ellas cava las galerías interminables, por las que recibe el nombre de grillo-topo. Es muy voraz.Pone sus huevo sen un nido subterráneo del tamaño y forma de un huevo de gallina. Rodea el nido de una galería circular, de la que sale una red de galerías rectas. las crías nacerán al cabo de tres semanas. Las larvas, antes de su primera invernación, habrán de sufrir dos mudas; para el segundo invierno ya serán adultas, aunque no se reproducirán hasta la primavera siguiente. Durante la época de reproducción, los alacranes cebolleros viven en la superficie, aunque sólo afloran durante la noche, pudiéndose oír entonces su canto agudo.
TIPO: Artrópodos
CLASE:Insectos
ORDEN: Ortópteros
FAMILIA: grillotálpidos
CARACTERÍSTICAS: Longitud: 6 cm. Longitud tórax: 1,5 cm. Cuerpo velludo y suave, aleonado oscuro. De 200 a 300 huevos en cada puesta 6 estados larvales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario