martes, 23 de abril de 2013

Tenebrio, animal de las tinieblas.

Se conocen quince mil especies de tenebrios de color uniformemente negro, con variaciones de formas múltiples  Muchos viven en las regiones calientes y secas y se adaptan maravillosamente bien a la aridez del desierto. Sus alas anteriores están adheridas y forman un estuche fuerte de color oscuro que recubre todo el cuerpo. Bajo este tegumento duro se encuentra un espacio que le protege del calor.
Se puede encontrar al tenebrio por todas partes, escondido durante el día en las esquinas sombrías  ya que detesta la luz, y apareciendo de noche, volando o arrastrándose en busca de su alimentación: vegetales secos, descompuestos, madera podrida, hongos. La especie más extendida es la del tenebrio o escarabajo molinero o tenebrio de la harina. Tiene un cuerpo alargado. rectangular, plano, con élitros móviles y alas funcionales. Para alimentarse busca los cereales, sobre todo el trigo. La hembra pone sus huevos en la harina que se torna nauseabunda y peligrosa. Después de la eclosión, las larvas llamadas "gusanos de la harina" se desarrollan en ella y como pueden ser parasitadas por una especie de tenia, puede llegar a ocurrir que el hombre se contamine por la simple consumición de un pan mal cocido. las larvas y adultos del tenebrio atacan la piel de ciertos pájaros y de sus crías  Algunas veces penetran en el interior de un huevo en eclosión y provocan su muerte.
TIPO: Artrópodos
CLASE: Insectos
ORDEN: Coleópteros
FAMILIA:: Tenebriónidos
CARACTERÍSTICAS: Longitud: de 1,5 a 5 cm.Alas a menudo reducidas. Sufren cuatro mudas a lo largo de su ciclo vital. Algunas especies son carniceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario