Estos insectos son huéspedes indeseables de las cocinas, ya que deterioran todo lo que encuentran a su paso con sus excrementos y su saliva nauseabunda, aunque no transmiten al hombre ninguna enfermedad.
Se conocen alrededor de tres mil quinientas especies diferentes, de las cuales la más conocida en los climas templados es la cucaracha oriental. Su cuerpo aplastado le permite esconderse durante el día en las rendijas de las paredes. Las cucarachas no viven nunca al aire libre, sino en almacenes y casas donde encuentran el calor que buscan, de ahí que principalmente se refugien en las cocinas.
Las puestas empiezan en abril. A la hembra fecundada se le transforma la extremidad de su abdomen : se le dilata para dejar aparecer una ooteca que contiene los huevos. Esta se endurece ,cambia de tamaño y de color de piel, pasando de ser marrón clara a negro y, finalmente, después de algunos días, se suelta del abdomen de la hembra. La forma de la ooteca es muy curiosa, parece un maletín pequeño, no más largo de un centímetro. Al cabo de uno o dos meses se romperán los huevos y saldrán finalmente las larvas.
Tipo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Ortópteros
Familia: Blátidos
Características: Patas largas y delgadas, prótorax grande y aplastado (cucaracha o blata oriental) longitud 2,5 cm, piel negra y brillante, solamente vuela el macho.